miércoles, 5 de noviembre de 2008

DESARROLLO SOSTENIBLE

DEFINICIÓN:
Hay muchas definiciones del desarrollo sostenible, incluida la que se indica a continuación, que es característica y fue formulada por primera vez en 1987:

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común (Oxford: Oxford University Press, 1987).
El termino de Desarrollo Sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
- Un declive no razonable de qualquier recurso
- Un daño significativo a los sistemas naturales
- Un declive significativo de la estabilidad social


Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
"Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.


Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

DIVISIÓN:
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Principales retos que plantea el desarrollo sostenible:
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:
- Superpoblación y desigualdades
- El incremento del efecto invernadero
- Destrucción de la capa de ozono
- Humanización del paisaje
- Preservación de la biodiversidad
- La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
Y a escala local:
- El sistema productivo
- El agua
- Los residuos domésticos
- Suministro energético
- El sistema de transportes
El modelo económico:

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.
El PIB: un Producto Insostenible y Bruto...

El PIB es la vaca más sagrada de todas las vacas sagradas de la economía. El PIB mide el valor de las mercancías producidas. Cuanta más producción, más crecerá el PIB; cuanto más crezca el PIB, mejor viviremos y más riqueza habrá. Pero la estadística nos enseña que en los últimos quince años el número de empleos no ha ido en aumento y en cambio el PIB habrá crecido un 60% en términos nominales.
La perversión del sistema vigente de contabilidad puede llegar a extremos insólitos. Es el caso del gravísimo terremoto de 1994 en Kobe (Japón). Alguien con autoridad pronosticó un impacto positivo con la reconstrucción de la zona de Kobe en el producto interior bruto japonés. Al cabo de pocos días empezó a subir la bolsa de Tokio. Tenemos un sistema de medida que permite afirmar que es bueno para la economía que haya destrozos.
Sin ir tan lejos, aquí en casa, el "sistema" establece que los accidentes de tráfico tienen globalmente un impacto positivo en la economía del país, puesto que dan trabajo a aseguradoras, a mecánicos, a médicos, a funerarias, etc.
Perú, avances y desafíos

El Perú es un país que no escapa a la realidad antes mencionada. Posee una gran variedad y abundancia de recursos naturales, y tiene también una población con alto índice de pobreza. Según las estadísticas
para el año 2000, el 41.9% de la población peruana fue considerada en situación de pobreza, y el 18.75% en pobreza extrema. Si bien es cierto que las cifras revelan aparentemente una disminución de la pobreza, aún persiste la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de los individuos, lo que lleva a una sobreutilización de los recursos disponibles y una miopía frente al largo plazo. Esta situación es más preocupante si se constata que el 71.2% de la población extremadamente pobre se concentra en el ámbito rural, donde se ubican los recursos naturales y se presentan problemas como la deforestación de bosques de sierra y selva. Sin embargo, la relación pobreza y deterioro ambiental se produce también en el ámbito urbano, donde ese asienta el 68.2% de la población pobre del país. La carencia de educación y servicios básicos de esta población, producto de la falta de organización planificada de las ciudades, origina problemas de contaminación, con la consecuente disminución aún mayor de la calidad de vida.
A principios de la década de los 90, se iniciaron en el país diversas acciones tendientes a colocar en la agenda política el tema ambiental. Ello ha permitido que durante estos años se haya logrado avances en el diseño de políticas y en acciones concretas para el cuidado ambiental, aunque todavía se tenga mucho que hacer.
Es importante resaltar, sin embargo, que la preocupación ambiental no viene sólamente por el lado público, sino también por el lado de la actividad privada. Las empresas, en general, han empezado a mostrar interés por el cuidado ambiental, no sólo en un sentido de responsabilidad social sino como una forma de mejorar su competitividad. En este sentido, las acciones de prevención son privilegiadas sobre aquellas de mitigación. Asimismo, las empresas están incorporando el tema ambiental en todo el proceso productivo a través de sistemas de gestión ambiental, y nuevas oportunidades de negocios están siendo implementadas por empresas que valoran el atributo ambiental. Las empresas han reconocido que el cuidado ambiental les permite ofrecer un producto de calidad y, en el largo plazo, son más competitivas que aquellas que no consideran este aspecto en su cultura organizacional. Las empresas nacionales tienen aún mucho que aportar en este aspecto.

COMENTARIO: POR QUE NO HA FUNCIONADO EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Es alarmante como nos estamos terminando nuestro planeta, nos hemos vuelto depredadores, sin reaccionar ante todos los problemas que esto está generando en la vida de cada ser humano. El deseo de poder, la ambición, el sistema económico y finalmente el ego nos está llevando a un desastre. Es hora de reaccionar y empezar a hacer nuestra parte. Me he tomado el atrevimiento de compartir con otros,esta información; pues es necesario un despertar de la consciencia, dejar el consumismo y aportar todo lo que podamos a nuestro planeta colaborando con el reciclaje, consumiendo productos orgánicos, utilizando cosas sencilla etc...... quiza no sea mucho pero si todos lo hicieramos las cosas serian mejor.




No hay comentarios: